El agente pastoral para cada etapa del proceso evangelizador

Encuentro de Reflexión Teológico-Pastoral 2018

Los días 3, 4 y 5 de septiembre se realizó el VII Encuentro de Reflexión Teológica-Pastoral en la Casa Pastoral Hnas. Clarisas. El encuentro contó con la participación de siete de las ocho diócesis del país.

El día lunes se realizó una reflexión a partir de Placuit Deo, “Un nuevo ser humano – una nueva forma de creer, y el mismo Evangelio” a cargo del Sr. Luis González y en horas de la tarde el Pbro. Jafet Peytrequín fue el encargado del tema “La Salvación: el proceso evangelizador y un nuevo orden de relaciones”. El día finalizó realizando un diagnóstico a nivel diocesano sobre el tema “¿Qué es evangelizar?” en donde se reflexionó sobre como la pastoral se desarrolla a través de las relaciones y como dicha relación es un vínculo cristiano con el prójimo.

El día martes, luego de la Eucaristía, cada diócesis presentó los resultados del diagnóstico y se continuó con el tema “Aplicación de la pedagogía de la pregunta”, a cargo de la señora Mónika Torres. Luego, en horas de la tarde, el Pbro. Mario Montes dirigió una reflexión a partir de Ef 4, 1-7.11-16 “No todos pueden todo” para, seguidamente, realizar una radiografía eclesial a partir de Aparecida 370 sobre el Proceso Evangelizador en cada diócesis y así valorar los elementos comunes que en cada una se presentan. Dicha ponencia estuvo a cargo del Pbro. Jafet Peytrequín.

Finalmente, el día miércoles el sr. Luis González, del Equipo Nacional de Nueva Evangelización y Kerigma, moderó el tema “Características esperadas del Agente por Acción” y se cerró el encuentro con la presentación de plantillas diocesanas y los elementos comunes de los trabajos diocesanos realizados durante el encuentro. Cabe destacar que, como resultado de dichos trabajos, se descubre que las realidades diocesanas no son del todo tan diferentes, se desea una Iglesia abierta, acogedora, sencilla y alegre pero quien ve la Iglesia desde afuera percibe una Iglesia hermética, complicada, excluyente y aburrida. Sin duda un panorama alarmante pero que sienta las bases para iniciar a trabajar en los rasgos que debe tener un agente de pastoral según la acción del proceso evangelizador.

web@cenacat.org

Tópico: Nueva Evangelización|Ver por tópicos
Publicado: 2018-10-09 18:13:44