Menú Cerrar

En la boca del catequista resuena el primer anuncio Se acerca el Día Internacional del Catequista

Cada 21 de agosto la Iglesia celebra el Día Internacional del Catequista, en honor a la fecha de fallecimiento del Papa San Pío X. 

En CENACAT estamos preparando un gran evento para celebrarlo el domingo 25 del mismo mes con todos los catequistas del país. Ese día, estaremos de fiesta por todos aquellos hombres y mujeres que, gratuita y amorosamente, entregan su tiempo, sus dones y vida por infundir la fe y el amor de Cristo en los corazones de niños, jóvenes y adultos.

Entre los años 1903 y 1914 el Papa San Pío X ejerció su pontificado como sucesor de Pedro y pastor de la Iglesia. En dichos años, él promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de  preparación para que los niños accedieran al sacramento de la Eucaristía, redactó un catecismo y se ocupó de la formación del clero y promover el canto litúrgico. Estas iniciativas consolidaron la catequesis, ejercida hoy por sacerdotes, religiosas y laicos en cada país, no solo para dar una buena formación a los catequizandos sino para iniciarlos en la fe a través de los sacramentos y acompañarlos en su camino de vida espiritual. La noche del 20 al 21 de agosto de 1914 falleció Pío X en Roma. Posteriormente, sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro en donde, en su epitafio, se puede leer: “Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad”.

“En la boca del catequista resuena el primer anuncio”, es el lema que hemos escogido para el Día Internacional del Catequista 2019. La celebración se realizará, como se mencionó anteriormente, el domingo 25 de agosto en Cedes Don Bosco, Concepción Arriba de Alajuelita, San José, y contará con un invitado especial, Monseñor Jose Ignacio Munilla, Obispo de la diócesis de San Sebastián, España. La música estará a cargo del dúo Dos y Él.

Es importante destacar que el evento es gratis para todos los catequistas, pero deben inscribirse previamente con su coordinador parroquial para que este los inscriba en la oficina de catequesis diocesana y así les entreguen las entradas. Ese día, a los catequistas se les entregará un refrigerio y habrá venta de comidas para quien no lleve almuerzo. La actividad iniciará a las 8 am y finalizará con la Santa Misa, cerrando la jornada a eso de las 4 pm. El encuentro será patrocinado por Radio María Costa Rica (100.7 FM) y el Centro Nacional de Catequesis.