Menú Cerrar
previous arrow
next arrow
Slider

El INCOTEP es un instituto de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. (CECOR) fundado el 29 de mayo de 1993 y una instancia de la Comisión Nacional de Catequesis.

 

Para quienes estudian en el Instituto los ejes de formación marcan el rumbo del camino de  maduración en la fe reconociendo los contenidos más importantes de manera secuencial, lo que asegura una sólida formación básica en teología pastoral. Aunque cada eje es individual, las personas pueden optar por una formación completa, que al final les otorga un certificado que los acreditará ante la comunidad eclesial como evangelizadores en su comunidad.

Misión

INCOTEP busca anunciar el Evangelio a través de una formación teológico-pastoral sistemática con metodologías educativas y tecnologías actuales, esta formación ha de ser dirigida a laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes de todo el país y más allá delas fronteras.

Visión

Ser un centro de estudios teológico-pastorales que brinde una formación integral a cada uno de nuestros estudiantes, siguiendo una modalidad a distancia, abierta a la nuevas tecnologías para procurar un número cada vez mayor de fieles que sean capaces de dar razón de la fe en medio del mundo de hoy.

Metodología de nuestro proceso formativo

La propuesta formativa del Instituto es a distancia (no virtual), otorgando un certificado en Teología Pastoral Básica, donde la duración de cada curso es de tres meses. Las metodologías del Instituto, junto con los recursos y apoyos de su oferta permiten al Agente para la Nueva Evangelización estudiar a su ritmo, de modo que pueda integrar su formación teológica a sus otras actividades.

Para brindar una oferta formativa más amplia el INCOTEP ofrece apoyo tutorial mensual para grupos de más de 30 personas, quienes se reúnen periódicamente con un facilitador debidamente autorizado y formado por el Instituto, para atender sus dudas y socializar los conocimientos para la vivencia comunitaria y pastoral.

Las actividades que el Agente para la Nueva Evangelización realiza durante la formación propician la reflexión, apropiación y vivencia de los conocimientos adquiridos para el contexto de sus parroquias.

El Itinerario de Formación en Teología Básica se compone de seis ejes de formación, cada uno con un costo de ₡20 000,00:

1. Mensaje Cristiano I: Revelación y Fe
2. Mensaje Cristiano II: Biblia y Jesucristo
3. Mensaje Cristiano III: Iglesia y Sacramentos
4. Mensaje Cristiano IV: Moral Cristiana
5. Elementos Generales de la Doctrina Social de la Iglesia
6. Eucaristía 

Una vez finalizado el itinerario de Teología Básica el Instituto cuenta con formaciones en áreas específicas de teología, cada uno de los ejes de formación con un costo de ₡25 000,00:

  • – Catequética (4formaciones)
  • – Liturgia (4formaciones)
  • – Misionología (3 formaciones)
  • – Doctrina Social de la Iglesia (5 formaciones)
  • – Vida Consagrada (4 formaciones)
  • – Antropología Filosófica
  • – Mariología

Además, para cada curso, el INCOTEP ofrece una serie de herramientas que facilitaran el proceso de aprendizaje del estudiante: materiales adicionales: en CD, un libro de texto por tema, acompañamiento de nuestro equipo mediante correos electrónicos, WhatsApp, llamadas y en nuestras oficinas, ubicadas en el edificio de la Sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, en calle 22, avenida tercera y quinta.

Para inscribirse en el INCOTEP se debe completar la boleta de inscripción y cancelar el pago respectivo. Si requiere que se le envíe el material por encomienda deberá depositar ₡2 000,00 para su envío.

Si desea más información puede comunicarse al número 2257-3209, al WhatsApp 8829-6794 o a nuestro correo electrónico incotep.oficina@gmail.com