Sección Nacional de Catequesis (SECAT)



La catequesis educa en la fe, de manera orgánica y sistemática a los cristianos de todas las edades y condiciones. En Costa Rica, la orientación de esta importante labor fue realizada, por dichosos 40 años, por la Comisión Nacional de Catequesis (CONEC), que hoy es SECAT, constituida por los representantes de las ocho diócesis, nombrados por sus respectivos obispos. Unidos como institución nacional, al compartir las luces y sombras de la catequesis en las diócesis, generan lineamientos y comparten experiencias a escala nacional. Por delegación de la misma Conferencia Episcopal, reciben del CENACAT orientación y apoyo. Todo ello se refleja en este menú.

Identidad de la Catequesis y del Catequista

La catequesis es la educación y maduración de la fe de forma sistemática y progresiva, en grupos de cristianos normalmente homogéneos. Necesita de la mediación del catequista, que facilita la comunicación entre los catequizandos y el misterio de...

Ver información

Organización de la catequesis en Costa Rica

Las estructuras y la organización catequística rigen como Estatuto de SECAT, en tanto no se cuente con el Directorio Nacional de Catequesis debidamente aprobado.

Deben ser leídas a la luz del Directorio General para la Catequesis (1997), cuyo...

Ver información

Itinerarios de la Catequesis

Le presentamos a continuación, diversas guías sobre la utilización de algunos libros y textos de catequesis, que complementan los itinerarios de eduación en la fe para adultos, jóvenes y niños.

Piense en estos apartados, como un apoyo para...

Ver información

La Catequesis hoy

“El fin definitivo de la catequesis, es poner a uno no sólo en contacto sino en comunión, en intimidad con Jesucristo”    (DGC 80)

Qué duro puede resultar esto en un mundo que pierde terreno en la espiritualidad, que hace a Dios parte de su...

Ver información

Historia de la Catequesis en Costa Rica

Siempre es bueno conocer el inicio, conocer el principio de una institución que de un momento a otro se fue consolidando por gracia de Dios, para su servicio, para su reino.

Conozcamos pues, un poco de la historia de la catequesis en Costa...

Ver información

Día Nacional de la Catequesis

En este espacio encontrará todos los materiales de apoyo para celebrar el día nacional de la catequesis. Así como los materiales de años anteriores.

Este año (2016) el día nacional de la catequesis se celebrará el:  Domingo 01 de Mayo

Ver información

Día Internacional del Catequista

 En este espacio usted podrá encontrar reflexiones y otros temas entorno al Día Internacional del Catequista, el cual se celebra cada año los días 21 de agosto.

Ver información