Menú Cerrar

VIII Jornadas de Estudios SOCIEDAD DE CATEQUETAS LATINOAMERICANOS

Del 10 de al 15 de junio se llevó a cabo en Bogotá Colombia, en el Centro de Espiritualidad Francisco Palau (Hermanas Carmelitas Misioneras), la reunión bianual de SCALA 2019, celebrando las VIII Jornadas de Estudio, con el lema “Jesús lo miró con cariño” (cf Mc 10, 21) y el tema “Iniciar a los jóvenes a la vida cristiana: desafío y oportunidad”.

SCALA es la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos y está constituida por un grupo de estudiosos e investigadores de catequesis, provenientes de diversas partes del Continente Latinoamericano. Tal como lo definen en su sitio web, SCALA es una “asociación de fieles que, llamados por la fe, sensibilizados por la sufrida realidad de nuestros pueblos e impulsados por la caridad, bajo la luz del Espíritu Santo, nos congregamos para realizar una misión común: buscar, desde la catequesis, un aporte de calidad a la misión evangelizadora de la Iglesia, en el Continente latinoamericano.”  Costa Rica cuenta en SCALA con tres representantes, el Pbro. Alfredo Madrigal Salas (socio fundador), el Pbro. Mario Segura Bonilla (director del CENACAT) y la señorita Carolina López quienes participaron de la jornada.

Las VIII Jornadas de Estudio iniciaron con la bienvenida a cargo de Monseñor Diego Padrón, Arzobispo emérito de Venezuela y presidente de SCALA, quien hizo remembranza del origen y finalidad de dicha Sociedad: “El objetivo es compartir nuestra reflexión y llegar, en la medida de lo posible, a la elaboración de un documento que sirva para iluminar el caminar catequético de nuestros pueblos, en esta ocasión dirigido a la Iniciación a la vida Cristiana de los jóvenes.”

Por su parte, Monseñor Rubén Salazar Gómez, cardenal y arzobispo primado de Colombia, presidió la eucaristía de inicio, en la fiesta de María Madre de la Iglesia. De su mensaje entresacamos estas ideas clave:

“Estamos en un tiempo que reta a la Iglesia. Las rupturas culturales hacen difícil el                 descubrimiento de Jesús como Salvador y rostro de la Misericordia. Estamos en un contexto no de cambio de época sino de superposición de épocas. El Señor nos regala este día la fiesta de María Madre de la Iglesia; Ella nos puede indicar el camino para ser discípulos. Ella es Madre y seguidora, siempre al lado de Jesús hasta la cruz. Contemplar a María nos da claves para la Iniciación Cristiana: Ella, en sus dudas, interrogantes supo estar disponible a la voluntad de Dios por medio del discernimiento. Que ella esté con ustedes y que los acoja como hijos. Que ella venga a vivir con ustedes en estos días y los lleve a Jesús. Que su reflexión no sea solamente la de unos intelectuales sino de hombres y mujeres discípulos del Señor.”

El objetivo de la jornada de este año fue impulsar una reflexión a partir de la realidad juvenil de nuestro continente, a fin de elaborar pistas innovadoras de la catequesis para la iniciación a la vida cristiana de los jóvenes.